Desafíos en la implementación del Proyecto de Vida en la Educación Básica y Superior (español)


José Moran
Profesor de la Universidad de Sao Paulo, investigador de Metodologías activas
y de procesos de transformación de la Educación


La importancia del proyecto de vida en la Educación

Proyecto de Vida es un tema antiguo, que gana urgencia y relevancia en un mundo en profunda transformación, que requiere aprender de forma activa, creativa, emprendedora y de colaboración en todos los espacios formales e informales y en todas las formas, fases y tiempos de la vida.

Un proyecto de vida es un programa activo, abierto y flexible que cada persona puede desarrollar - con tutoría o no - para guiar su propia existencia, en un proceso de constante revisión y transformación creciente en todas las dimensiones. En un sentido amplio, va más allá de la escuela y es del interés de todos (niños, jóvenes y adultos), porque ayuda a proponer cuestiones fundamentales, a buscar posibles respuestas, realizar y evaluar decisiones difíciles, en lo personal y lo profesional.

Como adultos vemos cómo algunas ideas, valores y visiones del mundo que aprenden en el hogar, en la escuela y en la iglesia – que nos parecían sólidas y definitivas – se revelaron, con el tiempo, incoherentes y problemáticas; llevándonos a decisiones, muchas veces, complicadas y perjudiciales. 


Las ideas de Rogers (1982), D'Angelo (2002) MORIN (2000) y Freire (1997) muestran la importancia de pensar acerca del Proyecto de Vida proyecto como un proyecto de aprendizaje integral en contextos libertad, de desarrollo de las habilidades y de la transformación social. Diversas investigaciones muestran que la mitad de los estudiantes no encuentran sentido a lo estudian, especialmente en la escuela secundaria. El aprendizaje activo, por competencias, entre ellas a gestionar el Proyecto de vida, es fundamental para que ellos encuentren sentido y propósito en lo que estudian y hacen.

Preparar a niños y jóvenes para enfrentar los desafíos de su propia vida, es condición esencial para su formación integral del profesional, para que estén preparados para enfrentar los desafíos de la vida profesional-personal-social, en una acción transformadora y autotransformadora.

El Proyecto de Vida es un camino importante para que los niños y jóvenes encuentren – en un clima de confianza, aceptación y colaboración - relevancia, significado y propósito en todo lo aprendido dentro y fuera de la escuela, como parte de un movimiento amplio de transformación de la Escuela en su conjunto (currículo por competencias, metodologías activas, rediseño de los espacios, la evaluación, con una fuerte presencia en la ciudad y también en el mundo digital). El proyecto de vida es importante para estudiantes de Educación Básica, Superior, de Jóvenes y Adultos.
También es relevante para que los maestros, administradores y padres cambien su forma de pensar y de actuar. Sin desarrollo personal, no hay transformaciones profundas. Docentes enseñan más con el ejemplo que con las palabras; profesores desanimados no encantan a nadie.

El enfoque dentro del Aprendizaje por Competencias

Manejar la vida personal y profesional es una de las habilidades que los estudiantes necesitan desarrollar, de acuerdo con las directrices actuales de la educación básica. Debe ser capaces de reflexionar - en ambientes de confianza y libertad - acerca de sus deseos y metas, aprender a organizarse, a establecer metas, planificar y llevar a cabo con determinación, esfuerzo, confianza y persistencia, sus proyectos presentes y futuros, así como la comprensión del mundo del trabajo y de las profesiones, sus impactos en la sociedad de hoy y de mañana.

El foco es el desarrollo de las competencias cognitivas y socioemocionales como el pensamiento crítico, la creatividad, la responsabilidad, la cooperación, la comunicación, el autocontrol, dentro y fuera de la escuela, a partir de los cuatro pilares de la Unesco - aprender a ser, a hacer, a saber y a convivir, que pueden agruparse en tres dimensiones:
  • dimensión personal (Identidad, aprender a ser): La comprensión de sí mismo, aceptarse y saber cómo utilizar sus capacidades para crecer, ser feliz y obtener su bienestar
  • dimensión social (Yo con el mundo, aprender a convivir, ciudadanía): Relacionarse de forma armoniosa y productiva con la familia, la escuela y la comunidad.
  • dimensión profesional (aprender a hacer): Desarrollar habilidades productivas, relacionadas con el trabajo, con el espíritu emprendedor para contribuir a una vida profesional plena.
Estas habilidades pueden tratarse básicamente de tres maneras: en primer lugar, en términos generales, más sutil, en grandes proyectos, especialmente los integradores, pidiendo a los estudiantes que conecten los contenidosy habilidades con la vida; la segunda, de forma directa en módulos específicos que tratan de desarrollo personal, espíritu empresarial, creatividad; la tercera, a través de orientación (tutoría / mentoría) más formales o informales, individuales o grupales, más verticales (mentor-tutor-estudiantes) o horizontales (mentor entre compañeros, entre estudiantes).
El proyecto de vida se lo trabaja, a veces de manera más directa, en otras, más indirecta; pero es un eje importante para la integración de conocimientos, habilidades, competencias y valores.

La implementación del proyecto de   vida   en las escuelas y universidades

Un paso importante es poner el conjunto de la comunidad "en la misma página", es decir, que los administradores, maestros, estudiantes y familias sean conscientes de que el Proyecto de Vida es un componente importante de un plan de estudios innovador, actualizado tanto en Educación Básica como Superior, vinculado al desarrollo personal y profesional. Conferencias, talleres y cursos son los caminos más seguidos. Algunas instituciones diseñan procesos que involucran a la comunidad en la toma de conciencia para que la comprensión sea más profunda y logran avanzar más rápidamente en la implementación de un currículo con énfasis en las competencias, entre ellas las personales y profesionales.

Esta toma de conciencia comienza con la percepción de que el proyecto de vida no es sólo para los estudiantes, sino también para gestores, profesores y padres. El diseño y la vivencia de los proyectos personales y profesionales más avanzados contribuyen en gran medida a desarrollarlos con mucha más fuerza con los niños y jóvenes dentro y fuera de los espacios escolares formales.
Otra acción necesaria es hacer la evaluación comparativa (benchmarking), conociendo las mejores prácticas, las instituciones más avanzadas para aprender de ellas. El proyecto de vida no es novedad para muchas escuelas y universidades. 

Los colegios y las universidades confesionales tienen una larga tradición en trabajar los valores y los proyectos de desarrollo personal, con diferentes énfasis dentro de la visión del mundo que cada denominación defiende. Algunos realizan acciones de tutoría / tutoría con diversos grupos sociales, sobre todo con jóvenes de escasos recursos, en situación de vulnerabilidad, para ayudarles a desarrollar habilidades personales y profesionales. Las instituciones con proyectos innovadores enfatizan, de diversas formas, el trabajo por proyectos, el desarrollo de competencias, la mentoria individual y / o grupal para que cada estudiante encuentre sentido y propósito en el estudio y en su vida.
Hay un fuerte movimiento en algunas redes públicas  de desarrollo de habilidades personales y profesionales, con énfasis en el proyecto de vida de los estudiantes. [1]

Una forma importante es la creación de un núcleo de innovación interna, con algunos directivos, maestros más emprendedores, algunos estudiantes y representantes de las familias y la sociedad. Las acciones pueden comenzar con el intercambio de las mejores prácticas internas y externas, con la ampliación de las metodologías activas, con la integración entre áreas de conocimiento y competencias, entre ellas las personales y profesionales, diseñando las transformaciones posibles en el corto y mediano plazo.

La forma más rápida de implementación es a través de talleres, asignaturas o módulos opcionales sobre autoconocimiento, creatividad, resolución de problemas, comunicación, espíritu empresarial, gestión del tiempo, orientación de estudios. Los proyectos de integración también pueden visibilizar las capacidades y habilidades cognitivas, socioemocionales y valores deseados.

Hay más informes más frecuentes en las etapas en que os estudiantes toman alguna decisión de decisión: al final de la escuela primaria, de la secundaria y también en la universidad. El énfasis mayor suele ser en las elecciones profesionales. Hay tutorías también entre pares (compañeros más experimentados con estudiantes principiantes). Las mayoría de las escuelas innovadores trabajan habilidades personales gradualmente en Educación Primaria I y II, de forma más lúdica y práctica, haciendo hincapié en la creatividad, la colaboración, la responsabilidad, el liderazgo, la evolución en la elaboración de cuestiones, acompañando el desarrollo del aprendiz. Todavía estamos diseñando estos recorridos de forma más articulada, a partir de las experiencias de las escuelas pioneras, aprovechando su conocimiento y sus evaluaciones.

Los docentes pueden hacer la planificación de forma diferente, empezando por lo que pretenden lograr al final del estudio de un tema, problema o fenómeno, haciendo la ingeniería o planificación reversa. Preguntas, proyectos y contenidos se diseñan según lo que se espera lograr como resultado final (las competencias y habilidades cognitivas, personales, sociales y emocionales). Idealmente, todos los temas, cuestiones, áreas de conocimiento pueden contribuir a desarrollar las competencias vivenciales. Lo más importante es la mirada integradora del docente, que propone desafíos, estimula cuestionamientos y la relación con los intereses y necesidades de los estudiantes.

Las actividades cobran más sentido cuando se negocian con los estudiantes, cuando el profesor parte de los temas que los estudiantes traen, o cuando se encantan por un tema o proyecto (especialmente proyectos reales, de la comunidad donde viven. El aprendizaje basado en proyectos es rico para hacer la conexión con las dimensiones personales más significativas, principalmente los proyectos administrados de forma interdisciplinaria por docentes de áreas diferentes de conocimiento (lenguajes, ciencias humanas, de la naturaleza y matemáticas). Encontramos más ejemplos de proyectos en el área de las lenguas y las humanidades por su relación más directa con la creatividad, el pensamiento crítico, la colaboración y la construcción de mayor autonomía.

Los relatos, historias (storytelling), participación en juegos son también experiencias interesantes para desarrollar, comprender el pasado y planear el futuro. Diarios digitales, e-portafolios son fáciles de implementar para ver la ruta de cada alumno y obtener una vista panorámica de los caminos elegidos y de los próximos desafíos. Para muchos jóvenes, las aplicaciones digitales son más interesantes, fáciles de usar y de compartir. Son importantes también para el diálogo con algún Tutor / mentor si la escuela opta por ese camino.

A medio plazo el Proyecto de Vida estará en el centro de un currículo personalizado; cada alumno tendrá su mentor; el currículo será por competencias y proyectos, híbrido (analógico / digital, presencial / online), con metodologías activas y tecnologías digitales. Es complejo, difícil, pero tiene sentido en el mundo de hoy, si queremos que la educación ayude a transformarnos como personas y como sociedad

El papel de los tutores / mentores

Todos los maestros pueden ayudar a que cada estudiante se conozca mejor, se oriente de manera más consciente. Pero para desarrollar las habilidades en general y, específicamente, las personales, escuelas y universidades están dando más énfasis a tener mentores / tutores con un papel de orientación más amplio. Son profesionales más experimentados, que ayudan a integrar el aprendizaje académico en el proyecto de vida del alumno. Acompañan más cerca a los estudiantes en su vida diaria, ayudándoles a descubrir sus intereses, talentos y debilidades e a ir tomando decisiones para cambiar su visión del mundo y dibujar caminos para su futuro. Es importante contar con un equipo de mentores con perfiles complementarios para que puedan seguir el desarrollo de cada etapa del proyecto de cada estudiante (diagnóstico, diseño, implementación, evaluación), en diferentes áreas y con diferentes visiones del mundo.

La tutoría puede ser más por clase y la mentoría más personalizada (los alumnos eligen a su mentor, que les ayuda a hacer la integración entre el aprendizaje y la vida). La tutoría por clase es más económica para la institución; la mentoría es más cara, pero será importante a medio plazo. También hay tutoría entre iguales, donde algunos estudiantes se orientan mutuamente (en general los más veteranos orientan a los más novatos).
Los aprendizes tienen la oportunidad de optar por un profesor para ser su consejero hasta el final del año escolar. Las escuelas exponen el perfil de los profesores y el alumno escoge quién va a querer como Tutor.
Durante las tutorías, el educador tiene la función de acompañar la vida académica de los alumnos, evaluando el desarrollo y el crecimiento escolar, prestando atención y apoyo a lo largo del año y contribuyendo con el proyecto de vida de cada uno. Las escuelas más innovadoras incentivan la tutoría de padres y otros profesionales, fuera del cuerpo docente institucional, que apoyen a alumnos en algunos proyectos, a alumnos con dificultades o  desarrollen talleres de interés de los estudiantes. Esta participación de la comunidad en la escuela está creciendo y es un camino para ayudar a traer nuevas ideas e insertar la escuela en el mundo.

Hay acciones de tutoría diferentes e inspiradoras, como el proyecto conocido como "abuelas en las nubes", ideado por el educador Sugata Mitra de la India, que cuenta con el apoyo de adultos y personas mayores de diferentes países que trabajan como mediadores en línea y  hablan con estudiantes sobre temas de su interés. El proyecto se llama ahora "Escuela en la nube." [2]

Algunos de los desafíos en su implementación

Uno de los retos es que muchos maestros están sobrecargados de trabajo o clases en dos o tres turnos con el fin de tener un salario decente y esto dificulta la elaboración y el seguimiento de estos proyectos. Pero, por otro lado, hay testimonios de profesores que estaban desanimados y sobrecargados, que, al percibir que estas nuevas propuestas hacían todo el sentido, cambiaron su actitud y se comprometieron a aprender a gestionar proyectos enfocados en el protagonismo del alumno.

Otro reto es cómo a trabajar en las habilidades personales de una manera personalizada, con algún tipo de tutoría, sin aumentar los costos en una escuela que necesita recortar gastos. Cuando algo vale la pena - la forma de desarrollar estas habilidades - hay un costo en el entrenamiento y en el diseño de acciones concretas.

Estamos empezando a ver plataformas que acompañan el desarrollo de cada estudiante y que hacen más visible el recorrido de cada uno. Aunque serán perfeccionadas, son instrumentos de gestión académica importantes para la implementación de un currículo por competencias.

Un desafío más profundo es mostrar a los niños y a los jóvenes que vale la pena desarrollar valores como la honestidad, aprenden a vivir en un contexto donde hay muchos ejemplos de corrupción y que parecen obtener riqueza fácilmente.
Para la mayoría de las escuelas es un gran desafío implementar de forma práctica un currículo  realmente innovador, en consonancia con las necesidades de los estudiantes en el mundo de hoy, que desarrolle la autonomía y la colaboración de los niños y jóvenes. Es un nuevo diseño complejo que implica cambios profundos que requieren mucho diálogo, compartir experiencias, gestión emprendedora en un período tan turbulento y controvertido como el que vivimos en este momento.

El proyecto de vida es uno de los ejes centrales para el desarrollo personal, para avanzar en la autonomía, creatividad, colaboración y transformación individual y de la sociedad. Hay un movimiento en el mundo y en cada país para diseñar nuevos modelos educativos que encanten a los niños y jóvenes y el proyecto de vida es clave para el desarrollo de habilidades cognitivas, socioemocionales, profesionales y sociales.

Algunas referencias
D'Angelo, Ovidio. Proyecto de Vida y desarrollo humano integral. Puerto Rico - Revista Internacional de Crecemos.- Año 6 N ° 1 y 2, 2002. Disponible enhttp://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS/ArticulosPDF/07D050. pdf
Dietz, Aloir. La construcción del proyecto de vida como un maestro: un estudio fenomenológico. Disponible en www.mestradoeducacao.unir.br/downloads/2382_dissertacao___aloir_marcos_dietz.pdf
Las pautas del programa de educación integral. SP. Disponible en www.educacao.sp.gov.br/a2sitebox/arquivos/documentos/342.pdf
FODRA, Sandra. Proyecto de vida: Escuela Programa Integral de Educación. Disponible en www.fecilcam.br/revista/index.php/anaisame/article/viewFile/1348/835
Freire, P. Pedagogía de la autonomía. Río: Paz y Tierra, 1997.
FUNDACIÓN TELEFÓNICA. Inova Escuela - Proyecto de vida. proyecto de vida. Disponible en http://fundacaotelefonica.org.br/inovaescola/projeto-de-vida.html
KLEIN, Ana. Proyectos de vida y la escuela :   La percepción de los estudiantes de secundaria sobre la contribución de las experiencias escolares de sus proyectos de vida Disponible en:http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/48/48134/tde-10082011-141814/pt-br .php
MASCARILLAS, Milena. Proyecto de vida de clase prepara a los jóvenes para los desafíos. Disponible en http://porvir.org/porpensar/aula-de-projeto-de-vida-prepara-jovem-para-desafios/20150609
MORAN, Jose. Aprender a desarrollar y guiar proyectos de vida. Disponible en www2.eca.usp.br/moran/wp-content/uploads/2013/12/projetos_vida.pdf
MORAN, Jose. La construcción de nuevas narrativas significativas en la vida y la educación. Disponible en www2.eca.usp.br/moran/wp-content/uploads/2016/04/construindo.pdf
MORIN, Edgar.   Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.   Trad. Catalina Eleonora F. da Silva y Jeanne Sawaya. 2º. Ed. San Pablo: Cortez; Brasilia, DF: UNESCO, 2000.
ROGERS, Carl. Libertad y la Educación en creatividad. Barcelona: Paidós, 1982.
Caminos creativos para jóvenes de 15-17 años en la escuela: un enfoque metodológico que promueve la autoría, la creación, el liderazgo y autonomía. Disponible en http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=16320-seb-traj-criativas-caderno1-proposta&category_slug=setembro-2014-pdf&Itemid=30192


[1] Principalmente en Escuelas de tiempo Integral completa -  como en  Sao Paulo, Espirito Santo, Ceará, Pernambuco, Paraíba, Santa Catarina, etc.
[2] Escuela en la Nube - https://www.theschoolinthecloud.org/

Contactos con José Moran: moran10@gmail.com



Publicado originalmente en portugués:  https://moran10.blogspot.com/2019/06/desafios-na-implementacao-do-projeto-de.html

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