Desafíos en la implementación del Proyecto de Vida en la Educación Básica y Superior (español)
José Moran
Profesor de la Universidad de Sao Paulo, investigador de Metodologías
activas
y de procesos de transformación de la Educación
La importancia
del proyecto de vida en
la Educación
Proyecto de Vida es
un tema antiguo, que gana urgencia y relevancia en un mundo
en profunda transformación, que requiere aprender de forma
activa, creativa, emprendedora y de colaboración en todos los
espacios formales e informales y en todas las formas, fases y tiempos
de la vida.
Un proyecto de
vida es un programa activo, abierto y flexible que
cada persona puede desarrollar - con tutoría o no - para guiar su
propia existencia, en un proceso de constante revisión
y transformación creciente en todas
las dimensiones. En un sentido amplio, va más allá de la
escuela y es del interés de todos (niños, jóvenes y adultos), porque ayuda
a proponer cuestiones fundamentales, a buscar posibles respuestas,
realizar y evaluar decisiones difíciles, en
lo personal y lo profesional.
Como adultos
vemos cómo algunas ideas, valores y visiones del mundo que
aprenden en el hogar, en la escuela y en la iglesia – que
nos parecían sólidas y definitivas – se revelaron, con el
tiempo, incoherentes y problemáticas; llevándonos a decisiones,
muchas veces, complicadas y perjudiciales.
Las ideas de
Rogers (1982), D'Angelo (2002) MORIN (2000) y Freire (1997) muestran
la importancia de pensar acerca del Proyecto de Vida proyecto como un proyecto
de aprendizaje integral en contextos libertad, de desarrollo de las
habilidades y de la transformación social. Diversas investigaciones muestran
que la mitad de los estudiantes no encuentran sentido a lo estudian, especialmente
en la escuela secundaria. El aprendizaje activo, por competencias, entre
ellas a gestionar el Proyecto de vida, es fundamental para que ellos encuentren
sentido y propósito en lo que estudian y hacen.
Preparar a niños
y jóvenes para enfrentar los desafíos de su propia vida, es condición esencial
para su formación integral del profesional, para que estén preparados para
enfrentar los desafíos de la vida profesional-personal-social, en una acción
transformadora y autotransformadora.
El Proyecto de
Vida es un camino importante para que los niños y jóvenes encuentren –
en un clima de confianza, aceptación y colaboración - relevancia,
significado y propósito en todo lo aprendido dentro y fuera de
la escuela, como parte de un movimiento amplio de transformación
de la Escuela en su conjunto (currículo por competencias, metodologías
activas, rediseño de los espacios, la evaluación, con una fuerte presencia
en la ciudad y también en el mundo digital). El proyecto de vida es
importante para estudiantes de Educación Básica, Superior, de Jóvenes y
Adultos.
También es relevante para que
los maestros, administradores y padres cambien su forma de pensar y
de actuar. Sin desarrollo personal, no hay transformaciones
profundas. Docentes enseñan más con el ejemplo que con las
palabras; profesores desanimados no encantan a nadie.
El enfoque
dentro del Aprendizaje por Competencias
Manejar la
vida personal y profesional es una de las habilidades que los
estudiantes necesitan desarrollar, de acuerdo con las directrices actuales de
la educación básica. Debe ser capaces de reflexionar - en ambientes de
confianza y libertad - acerca de sus deseos y metas, aprender a organizarse,
a establecer metas, planificar y llevar a cabo con determinación, esfuerzo,
confianza y persistencia, sus proyectos presentes y futuros, así como la comprensión del mundo del trabajo y de las profesiones, sus
impactos en la sociedad de hoy y de mañana.
El foco es el
desarrollo de las competencias cognitivas y socioemocionales como el
pensamiento crítico, la creatividad, la responsabilidad, la cooperación, la comunicación,
el autocontrol, dentro y fuera de la escuela, a partir de los
cuatro pilares de la Unesco - aprender a ser, a hacer, a saber y a convivir,
que pueden agruparse en tres dimensiones:
- dimensión personal (Identidad, aprender
a ser): La comprensión de sí mismo, aceptarse y saber cómo utilizar sus
capacidades para crecer, ser feliz y obtener su bienestar
- dimensión social (Yo con el
mundo, aprender a convivir, ciudadanía): Relacionarse de
forma armoniosa y productiva con la familia, la escuela y la comunidad.
- dimensión profesional (aprender
a hacer): Desarrollar habilidades productivas, relacionadas
con el trabajo, con el espíritu emprendedor para contribuir a una vida
profesional plena.
Estas habilidades
pueden tratarse básicamente de tres maneras: en primer lugar, en
términos generales, más sutil, en grandes proyectos, especialmente los integradores,
pidiendo a los estudiantes que conecten los contenidosy habilidades con
la vida; la segunda, de forma directa en módulos específicos que tratan de
desarrollo personal, espíritu empresarial, creatividad; la tercera, a través de
orientación (tutoría / mentoría) más formales o informales, individuales o
grupales, más verticales (mentor-tutor-estudiantes) o horizontales (mentor
entre compañeros, entre estudiantes).
El proyecto de
vida se lo trabaja, a veces de manera más directa, en otras, más
indirecta; pero es un eje importante para la integración de conocimientos,
habilidades, competencias y valores.
La
implementación del
proyecto de vida en las
escuelas y universidades
Un paso
importante es poner el conjunto de la comunidad "en la
misma página", es decir, que los administradores,
maestros, estudiantes y familias sean conscientes de que el
Proyecto de Vida es un componente importante de un plan de estudios innovador,
actualizado tanto en Educación Básica como Superior, vinculado al
desarrollo personal y profesional. Conferencias, talleres y cursos son los
caminos más seguidos. Algunas instituciones diseñan procesos que
involucran a la comunidad en la toma de conciencia para que la comprensión sea
más profunda y logran avanzar más rápidamente en la implementación de un
currículo con énfasis en las competencias, entre ellas las personales y
profesionales.
Esta toma de
conciencia comienza con la percepción de que el proyecto de
vida no es sólo para los estudiantes, sino también para gestores, profesores
y padres. El diseño y la vivencia de los proyectos personales y
profesionales más avanzados contribuyen en gran medida a desarrollarlos
con mucha más fuerza con los niños y jóvenes dentro y fuera de los espacios
escolares formales.
Otra acción
necesaria es hacer la evaluación comparativa (benchmarking), conociendo
las mejores prácticas, las instituciones más avanzadas para aprender de ellas. El
proyecto de vida no es novedad para muchas escuelas y universidades.
Los
colegios y las universidades confesionales tienen
una larga tradición en trabajar los valores y los proyectos de
desarrollo personal, con diferentes énfasis dentro de la visión del mundo que
cada denominación defiende. Algunos realizan acciones de tutoría /
tutoría con diversos grupos sociales, sobre todo con jóvenes de escasos
recursos, en situación de vulnerabilidad, para ayudarles a
desarrollar habilidades personales y profesionales. Las
instituciones con proyectos innovadores enfatizan, de diversas formas, el
trabajo por proyectos, el desarrollo de competencias, la mentoria individual y
/ o grupal para que cada estudiante encuentre sentido y propósito en el estudio
y en su vida.
Hay un fuerte
movimiento en algunas redes públicas de desarrollo de
habilidades personales y profesionales, con énfasis en el proyecto de vida de
los estudiantes. [1]
Una forma
importante es la creación de un núcleo de innovación interna, con
algunos directivos, maestros más emprendedores, algunos estudiantes y
representantes de las familias y la sociedad. Las acciones pueden comenzar
con el intercambio de las mejores prácticas internas y externas, con la
ampliación de las metodologías activas, con la integración entre áreas de
conocimiento y competencias, entre ellas las personales y profesionales,
diseñando las transformaciones posibles en el corto y mediano plazo.
La forma más
rápida de implementación es a través de talleres, asignaturas o
módulos opcionales sobre autoconocimiento,
creatividad, resolución de problemas, comunicación, espíritu empresarial, gestión
del tiempo, orientación de estudios. Los proyectos de
integración también pueden visibilizar las capacidades y habilidades
cognitivas, socioemocionales y valores deseados.
Hay más
informes más frecuentes en las etapas en que os estudiantes toman alguna
decisión de decisión: al final de la escuela primaria, de
la secundaria y también en la universidad. El énfasis mayor
suele ser en las elecciones profesionales. Hay tutorías también entre
pares (compañeros más experimentados con estudiantes principiantes). Las mayoría
de las escuelas innovadores trabajan habilidades personales gradualmente en
Educación Primaria I y II, de forma más lúdica y práctica, haciendo
hincapié en la creatividad, la colaboración, la responsabilidad, el
liderazgo, la evolución en la elaboración de cuestiones, acompañando el
desarrollo del aprendiz. Todavía estamos diseñando estos recorridos de forma
más articulada, a partir de las experiencias de las escuelas pioneras,
aprovechando su conocimiento y sus evaluaciones.
Los docentes
pueden hacer la planificación de forma diferente, empezando por lo que
pretenden lograr al final del estudio de un tema, problema o fenómeno, haciendo
la ingeniería o planificación reversa. Preguntas, proyectos y contenidos se
diseñan según lo que se espera lograr como resultado final (las
competencias y habilidades cognitivas, personales, sociales y
emocionales). Idealmente, todos los temas, cuestiones, áreas de
conocimiento pueden contribuir a desarrollar las competencias
vivenciales. Lo más importante es la mirada integradora del docente, que
propone desafíos, estimula cuestionamientos y la relación con los intereses y
necesidades de los estudiantes.
Las actividades
cobran más sentido cuando se negocian con los estudiantes, cuando el
profesor parte de los temas que los estudiantes traen, o cuando se encantan
por un tema o proyecto (especialmente proyectos reales, de la comunidad donde
viven. El aprendizaje basado en proyectos es rico para hacer la conexión
con las dimensiones personales más significativas, principalmente los proyectos
administrados de forma interdisciplinaria por docentes de áreas diferentes de
conocimiento (lenguajes, ciencias humanas, de la naturaleza y
matemáticas). Encontramos más ejemplos de proyectos en el área de las
lenguas y las humanidades por su relación más directa con la creatividad, el
pensamiento crítico, la colaboración y la construcción de mayor autonomía.
Los relatos, historias
(storytelling), participación en juegos son también
experiencias interesantes para desarrollar, comprender el pasado y
planear el futuro. Diarios digitales, e-portafolios son
fáciles de implementar para ver la ruta de cada alumno y obtener una
vista panorámica de los caminos elegidos y de los próximos desafíos. Para
muchos jóvenes, las aplicaciones digitales son más interesantes, fáciles de
usar y de compartir. Son importantes también para el diálogo con algún
Tutor / mentor si la escuela opta por ese camino.
A medio plazo el Proyecto
de Vida estará en el centro de un currículo personalizado; cada alumno tendrá
su mentor; el currículo será por competencias y proyectos, híbrido
(analógico / digital, presencial / online), con metodologías activas y
tecnologías digitales. Es complejo, difícil, pero tiene sentido en el
mundo de hoy, si queremos que la educación ayude a transformarnos como personas
y como sociedad
El papel de los tutores / mentores
Todos los
maestros pueden ayudar a que cada estudiante se conozca mejor, se oriente
de manera más consciente. Pero para desarrollar las
habilidades en general y, específicamente, las personales, escuelas y
universidades están dando más énfasis a tener mentores / tutores
con un papel de orientación más amplio. Son profesionales más
experimentados, que ayudan a integrar el aprendizaje académico en el proyecto
de vida del alumno. Acompañan más cerca a los estudiantes en su vida
diaria, ayudándoles a descubrir sus intereses, talentos y debilidades e a ir
tomando decisiones para cambiar su visión del mundo y dibujar caminos para su
futuro. Es importante contar con un equipo de mentores con perfiles
complementarios para que puedan seguir el desarrollo de cada etapa del proyecto
de cada estudiante (diagnóstico, diseño,
implementación, evaluación), en diferentes
áreas y con diferentes visiones del mundo.
La tutoría puede
ser más por clase y la mentoría más personalizada (los alumnos eligen a su
mentor, que les ayuda a hacer la integración entre el aprendizaje y la
vida). La tutoría por clase es más económica para la institución; la
mentoría es más cara, pero será importante a medio plazo. También hay
tutoría entre iguales, donde algunos estudiantes se orientan
mutuamente (en general los más veteranos orientan a los más novatos).
Los aprendizes
tienen la oportunidad de optar por un profesor para ser su consejero hasta el
final del año escolar. Las escuelas exponen el perfil de los profesores y
el alumno escoge quién va a querer como Tutor.
Durante las
tutorías, el educador tiene la función de acompañar la vida académica de los
alumnos, evaluando el desarrollo y el crecimiento escolar, prestando atención y
apoyo a lo largo del año y contribuyendo con el proyecto de vida de cada
uno. Las escuelas más innovadoras incentivan la tutoría de padres y otros
profesionales, fuera del cuerpo docente institucional, que apoyen a alumnos en
algunos proyectos, a alumnos con dificultades o desarrollen talleres de interés de los
estudiantes. Esta participación de la comunidad en la escuela está
creciendo y es un camino para ayudar a traer nuevas ideas e insertar la escuela
en el mundo.
Hay acciones de
tutoría diferentes e inspiradoras, como el proyecto conocido como "abuelas
en las nubes", ideado por el educador Sugata Mitra de la India,
que cuenta con el apoyo de adultos y personas mayores de diferentes países que
trabajan como mediadores en línea y hablan
con estudiantes sobre temas de su interés. El proyecto se llama ahora "Escuela
en la nube." [2]
Algunos de los desafíos en su
implementación
Uno de los retos
es que muchos maestros están sobrecargados de trabajo o clases
en dos o tres turnos con el fin de tener un salario decente y esto dificulta la
elaboración y el seguimiento de estos proyectos. Pero, por otro lado, hay
testimonios de profesores que estaban desanimados y sobrecargados, que, al
percibir que estas nuevas propuestas hacían todo el sentido, cambiaron su
actitud y se comprometieron a aprender a gestionar proyectos enfocados en el
protagonismo del alumno.
Otro reto
es cómo a trabajar en las habilidades personales de una manera
personalizada, con algún tipo de tutoría, sin aumentar los costos en una
escuela que necesita recortar gastos. Cuando algo vale la pena - la
forma de desarrollar estas habilidades - hay un costo en el
entrenamiento y en el diseño de acciones concretas.
Estamos empezando
a ver plataformas que acompañan el desarrollo de cada estudiante y que hacen
más visible el recorrido de cada uno. Aunque serán perfeccionadas, son
instrumentos de gestión académica importantes para la implementación de un currículo
por competencias.
Un desafío más
profundo es mostrar a los niños y a los jóvenes que vale la pena desarrollar
valores como la honestidad, aprenden a vivir en un contexto donde hay muchos
ejemplos de corrupción y que parecen obtener riqueza fácilmente.
Para la mayoría
de las escuelas es un gran desafío implementar de forma práctica un
currículo realmente innovador, en
consonancia con las necesidades de los estudiantes en el mundo de hoy, que desarrolle
la autonomía y la colaboración de los niños y jóvenes. Es un nuevo diseño
complejo que implica cambios profundos que requieren mucho diálogo, compartir
experiencias, gestión emprendedora en un período tan turbulento y controvertido
como el que vivimos en este momento.
El proyecto de
vida es uno de los ejes centrales para el desarrollo personal, para avanzar en
la autonomía, creatividad, colaboración y transformación individual y de la
sociedad. Hay un movimiento en el mundo y en cada país para diseñar
nuevos modelos educativos que encanten a los niños y jóvenes y el proyecto de
vida es clave para el desarrollo de habilidades cognitivas, socioemocionales,
profesionales y sociales.
Algunas
referencias
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de Vida y desarrollo humano integral. Puerto Rico -
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2002. Disponible enhttp://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS/ArticulosPDF/07D050.
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de vida y la escuela : La percepción de los
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.php
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MORAN, Jose. Aprender
a desarrollar y guiar proyectos de vida. Disponible en www2.eca.usp.br/moran/wp-content/uploads/2013/12/projetos_vida.pdf
MORAN,
Jose. La construcción de nuevas narrativas significativas en la vida
y la educación. Disponible en www2.eca.usp.br/moran/wp-content/uploads/2016/04/construindo.pdf
MORIN,
Edgar. Los siete saberes necesarios para la
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F. da Silva y Jeanne Sawaya. 2º. Ed. San Pablo:
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Carl. Libertad y la Educación en creatividad. Barcelona: Paidós, 1982.
Caminos
creativos para jóvenes de 15-17 años en la escuela: un enfoque metodológico que promueve
la autoría, la creación, el liderazgo y autonomía. Disponible en http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=16320-seb-traj-criativas-caderno1-proposta&category_slug=setembro-2014-pdf&Itemid=30192
[1] Principalmente en Escuelas de tiempo Integral
completa - como en Sao Paulo, Espirito
Santo, Ceará, Pernambuco, Paraíba, Santa Catarina, etc.
Contactos con José Moran: moran10@gmail.com
Texto publicado en http://www2.eca.usp.br/moran/wp-content/uploads/2019/07/proyecto_vida.pdf
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