Cómo acelerar los cambios en la Educación? (en español)
José Moran
Educador y diseñador
de ecosistemas innovadores en Educación
Blog de educación transformadora
Introducción
Hay una intensa
presión para que las escuelas y las IES (instituciones de educación superior) sean
más atractivas, más flexibles, con planes de estudio más actualizados,
mucho más centradas en la experimentación, en el desarrollo de las
habilidades y valores, combinando espacios físicos y digitales. Hay un
movimiento de transformación en el mundo y también en Brasil, con
resultados muy diferentes: escuelas muy interesantes junto a escuelas muy
convencionales; IES que nos sorprenden y IES que poco innovan.
Sabemos que no
existe un modelo único y que cada institución tiene su historia,
trayectoria, proyecto, currículum, ritmo. Pero la competencia es fuerte y
la presión, enorme para que las escuelas sean interesantes,
inspiradoras, con buenos resultados, para no quedarse atrás, perder
alumnos y ser irrelevantes.
También sabemos
que los cambios dependen de políticas públicas educativas nacionales
consensuadas y coherentes, con pautas y acciones claras de valoración de
escuelas, directivos, docentes y estudiantes y adaptadas regional y
localmente. Tenemos avances, pero son insuficientes
Es complicado
hablar de cambios en la educación en un país con tanta desigualdad en
todas las dimensiones y con escuelas con realidades tan
diferentes. Tenemos escuelas públicas y privadas en un movimiento de
transformación más avanzado, muchas con avances en algunas áreas o sectores y
muchas otras en etapas iniciales de transformación.
Lo que pretendo
en este texto es explicar algunas formas para que esta transformación pueda
avanzar con más intensidad y relevancia en la dirección de una escuela por
competencias , proyectos y valores; con profesores bien
preparados y valorados ; entornos de aula y digitales diversificados,
flexibles y estimulantes ; nuevas formas de evaluación e integración
con la familia y la sociedad: una escuela como comunidad viva de aprendizaje.
Avance rápido
a modelos más flexibles
Con el avance de
las plataformas digitales y la facilidad de vernos sincrónicamente,
las posibilidades de combinación, integración y personalización
se han expandido de una manera muy diversa e intensa. Podemos
pensar en modelos activos predominantemente presenciales, modelos activos
en parte presenciales y digitales, y modelos activos de enseñanza y aprendizaje
íntegramente en línea, en función de las necesidades específicas de los
estudiantes (niños, jóvenes, adultos), de las habilidades y conocimientos a
trabajar en cada etapa y área y del grado de madurez y autonomía de cada
uno.
Hasta hace
poco veíamos la parte online del híbrido sólo como el acceso a la
información, como una etapa de preparación para el aula, en donde podríamos
profundizar y aplicar los conceptos previamente estudiados en línea. Ahora
nos damos cuenta de que también podemos desarrollar proyectos online de forma
asincrónica y sincrónica, podemos discutir casos, compartir
experiencias. Muchas de las actividades que pensamos que solo serían
viables personalmente se pueden realizar con gran calidad online, especialmente
con niños mayores, jóvenes y adultos. Muchas actividades de
experimentación corporal (danza) o prácticas médicas necesitan más contacto
físico. Aún ellas se pueden integrar y combinar con experiencias en
entornos virtuales inmersivos. El avance y dominio de las tecnologías en
este largo período de transición a lo digital nos ha
hecho descubrir posibilidades que antes parecían lejanas o
complicadas.
Está claro que
a partir de ahora predominarán los modelos activos flexibles e
híbridos - principalmente para jóvenes y adultos - con diversas
combinaciones y diseños didácticos. Están aquí para quedarse y
tendrán un impacto profundo en la educación en todos los niveles en
los próximos años.
Primero,
tendremos el híbrido inmediato , obligado por la pandemia,
como solución temporal para volver a clases de forma segura. Estamos en
esta fase de rediseño de una salida a través del híbrido, que optimiza la
presencia restringida y aporta dinamismo a un digital forzado. Muchos solo
ven este híbrido provisional, que esperan terminar en seis meses o un año, con
la normalización de una vida más segura.
Pero hay
una tendencia mundial que también la vemos aquí para
implementar modelos diferentes y flexibles de una manera más amplia e
intensa. Los modelos híbridos prevalecerán, especialmente
en la educación superior, de posgrado y gradualmente, en la escuela
secundaria y primaria. Tendremos modelos híbridos más básicos,
más guionizados, con clase invertida, actividades
más predecibles, apoyo de profesores
/ tutores de aula y otros modelos más avanzados,
personalizados y colaborativos, con más opciones para los estudiantes. En
los cursos online también contaremos con modelos equivalentes, más
básicos y avanzados, con propuestas similares a los híbridos, que permiten
al alumno combinar híbridos con otros totalmente online, según sus necesidades
específicas.
Los modelos activos híbridos y
totalmente en línea cobran más sentido si están pensados
institucional y sistémicamente, como componentes importantes de la reorganización
del currículo por habilidades y proyectos, de manera flexible, con diferentes
combinaciones según las necesidades del alumno (personalización), intenso
trabajo en equipo activo, tutoría / mentoría (proyecto de
vida) con soporte para multiplataformas digitales integradas.
Las escuelas y
las IES también se están transformando digitalmente. Lo digital es un
entorno esencial para integrar todas las áreas, personas y servicios y
para poder ofrecer experiencias ricas y diferenciadas de aprendizaje, investigación,
alianzas. Son múltiples plataformas con inteligencia artificial
que integran todos los sectores, actividades, participantes, donde todo es
visible, fácil de interactuar, predecir, evaluar. Esto abre numerosas
posibilidades de asociación, nuevos productos, nuevos mercados, atendiendo a
todo tipo de personas a lo largo de su vida.
Las escuelas
(básica y superior) deben trabajar en dos niveles, el corto y el mediano
plazo. Hay cambios que se implementan más fácilmente en uno o dos años,
mientras que otros deben prepararse cuidadosamente para tener éxito, evitando
posibles contratiempos y giros.
Planificación
de los cambios de forma integrada
El diseño de las
transformaciones depende de la integración armónica de
las tres áreas y dimensiones: la pedagógica a , la gestión
y la Estratégica .
- Dimensión pedagógica. Las escuelas comienzan a
enfocarse en crear conciencia de los cambios, enfocándose fuertemente en
metodologías activas, estaciones de aula invertidas por rotación,
aprendizaje en equipos. También enfatizan el aprendizaje por
proyectos, problemas, desafíos, casos, maker . Los
proyectos parten de las disciplinas y se expanden a
proyectos STEAM integradores, interdisciplinarios, planificados,
monitoreados y evaluados por varios docentes en diálogo con los estudiantes. También
avanzan los modelos híbridos, con una creciente integración entre lo digital
y presencial con soporte de plataformas digitales. Los modelos
híbridos se combinan con metodologías activas y amplían las posibilidades
de que los estudiantes elijan (personalización), aprendan de proyectos
reales y también redefinan las formas de evaluación. Las
metodologías activas, los modelos híbridos requieren aulas más
flexibles. Las escuelas comienzan diseñando unas salas más adaptadas
para el trabajo grupal e individual y, poco a poco, se van modificando los
espacios para que todos puedan enseñar y aprender
activamente. Metodologías activas, modelos híbridos, espacios
flexibles preparan la siguiente etapa, que es el rediseño del plan de
estudios, que pasa de proyectos integradores al modelo de competencias y
proyectos. De esta manera, las instituciones siguen un rico camino de
transformaciones estructurales cada vez más amplias.
- Dimensión gerencial. Los coordinadores y gestores
comienzan a sensibilizar a los docentes para un cambio de mentalidad,
mostrando ejemplos, experiencias de quienes están innovando en el
aula. Ellos mapean y apoyan a los profesores más creativos y
emprendedores. La valorización de estos es decisiva para acelerar
las transformaciones de los demás. En segundo lugar, fomentan y
posibilitan la formación de docentes en metodologías activas,
aprendizaje de proyectos, desarrollo de habilidades digitales y fomentan
un clima de confianza en la institución para que los docentes se sientan
apoyados para experimentar y poder cometer errores, sin temor a ser mal
evaluados. Apoyan la creación de un núcleo de innovación con
representantes de todos los segmentos. Posteriormente, los
coordinadores y gerentes rediseñan, junto con los docentes, los modelos
híbridos, la integración de áreas de conocimiento, la revisión de los
planes de estudio y la evaluación para trabajar en habilidades y proyectos.
- Dimensión estratégica. Lo importante es la gestión del
cambio, la alineación de expectativas de todos los sectores, la
comunicación transparente con y entre todos, el apoyo a la visión de
transformación en el corto y mediano plazo, el equilibrio entre el
modelo pedagógico y la sostenibilidad financiera, el rediseño de espacios
y entornos de aprendizaje, la implementación de infraestructura digital
adecuada, la elaboración y seguimiento de indicadores que midan el impacto
de estas innovaciones en el aprendizaje, en la retención de estudiantes y
en la captación de nuevos. Es estratégica el desarrollo de la IA em multiplataformas
digitales, donde todos los sectores están integrados, los datos
procesados, visibles y accesibles, con una acción más proactiva que
reactiva, especialmente, con los estudiantes y la
sociedad. Es importante acceder a los laboratorios virtuales
con la realidad virtual y aumentada en las diferentes áreas del
conocimiento y la disponibilidad de los robots para ayudar a
responder a las preguntas más predecibles tanto en el ámbito
administrativo como en el académico.
También en
términos estratégicos, es necesario formar alianzas, asociaciones, combinar
sinergias para ser más competitivos. Las transformaciones estructurales
dependen de políticas públicas inteligentes, articuladas y de largo plazo tanto
para el sector público como para el privado.
Algunas formas
de acelerar la transformación de las escuelas y las IES
- Modelos de gestión y académicos más compactos
y personalizados, economía de escala, amplia incorporación de lo
digital. Escuelas como startups. Investigación y diseño
de nuevos caminos curriculares, espaciales y gerenciales menos formales,
más personalizados y menos rígidos.
- Fomentar un clima de transparencia,
diálogo, intercambio de prácticas, involucrando en momentos clave a toda
la comunidad escolar y teniendo representación de todos los sectores en
los órganos que planifican, deciden y gestionan los procesos de
cambio. Enfatizar y experimentar los valores humanos
fundamentales. Escuchar a los alumnos, lo que piensan, sus
expectativas, sus propuestas.
- Entrenamiento activo, inmersivo con
metodologías ágiles, para acelerar cambios mentales en la forma de pensar,
enseñar y actuar. Procesos para acelerar la transformación de
la mentalidad de las personas: pasar de la mentalidad
centrada en la certeza y en el miedo al fracaso a la mentalidad de asumir
riesgos, de estimular la experimentación, el error, la creatividad, el
desafío. Maestros aprendiendo, planificando y trabajando juntos
- Formación activa de los estudiantes,
también, para cambiar su cultura de esperar que los profesores decidan
todo por ellos. Estimular su participación a través de un amplio
repertorio de estrategias, desafíos, proyectos y metodologías
ágiles. Capacitación activa también para que las familias comprendan,
experimenten y apoyen los cambios curriculares, metodológicos y
evaluativos.
- Creación de un núcleo o grupo de
innovación para la idealización, implementación y evaluación de un
currículo más innovador y nuevas oportunidades para la institución
educativa.
- Benchmarking: Contacto y conocimiento
de instituciones educativas innovadoras, que sirven de inspiración para
señalar los caminos de transformación de las Escuelas o IES que se
encuentran en proceso de transformación.
- Iniciar la innovación a pequeña
escala, en un ámbito que no comprometa a la institución en su conjunto y
que permita experimentar y evaluar la nueva propuesta antes de expandirla. Pasar
de la experiencia focalizada y evaluada a la estructural es un camino que
tiene muchas ventajas: todos aprenden del grupo experimental y están mejor
preparados para implementar un proyecto nuevo y más atrevido.
- Alianzas sinérgicas con otras
instituciones que optimizan los recursos humanos, pedagógicos,
tecnológicos y de gestión, generando buenos resultados académicos y
económicos.
- Pasos principales para diseñar la
innovación en las IES[1] :
- Definir el propósito institucional:
¿Cuál es el ADN de la Institución? ¿Qué somos y qué queremos ser?
- Buscar inspiración en instituciones
más avanzadas: Benchmarking
- Diseño de proyectos con metodologías
ágiles
- Validación de modelos con
instrumentos formales e informales
- Implementación del modelo: con
cronograma, documentación de todos los pasos y procedimientos
- Evaluación:
retroalimentación para todos
- Compartir:
comunicación, alineación de todos
Conclusión
En
un período de profunda crisis, tenemos oportunidades para hacer más
con menos: rediseñar nuestros planes de estudio con más flexibilidad, atención
a cada alumno. Flexibilidad mayor trae mayor posibilidad de opciones, de
integración de espacio, utilizando toda la influencia de grandes
volúmenes de datos para ser más proactivos, anticipándonos a las
necesidades de los estudiantes, ofreciéndoles las mejores soluciones. Necesitamos
probar modelos muy diferentes a los convencionales. Las escuelas y las IES
deben encantar, ser espacios ricos en posibilidades para desarrollar
competencias reales y preparar a los aprendices para una vida de aprendizaje
cada vez más amplia y compleja.
Encontramos ahora y
tiende a aumentar el número de instituciones, especialmente de educación
superior, que entienden los modelos híbridos y flexibles como una invitación a
un aumento de alumnos desordenados en cada clase, con ingreso continuo, despidiendo
a docentes más experimentados y costosos y contratando maestros a un costo
menor, reduciendo la carga de trabajo y no remunerando de manera justa las
actividades en línea . Esta visión a corto plazo de reducción de
costes puede tener graves consecuencias, a medio plazo, en la pérdida de
credibilidad y, en consecuencia, en la pérdida de nuevos estudiantes.
Muchas escuelas
(de educación básica y superior) se encuentran en una etapa inicial de
transformación: utilizan metodologías activas y modelos híbridos de manera ocasional,
dependiendo de la iniciativa de algunos docentes y directivos, sin un proyecto
institucional.
Otros se
encuentran en una fase de transformación más amplia: trabajan de forma más
sistemática e integrada con proyectos, investigaciones, retos, problemas,
proyectos, clase invertida, experimentación, remodelación de espacios y evaluación
más compleja.
Y un tercer grupo
rediseña (de diferentes formas) la escuela de una manera más sistémica, en
todas las dimensiones: una escuela con amplia participación de todos, como una
comunidad de aprendizaje viva y activa, donde el currículo se organiza por
proyectos, desarrollo de habilidades y valores humanos sostenibles.
Necesitamos
gestionar este proceso de innovación : Profesores pudiendo trabajar
con metodologías de aprendizaje innovadoras ; coordinadores y
directores dispuestos a apoyar a los maestros, diseñando nuevos planes
de estudio de los cursos, proponiendo nuevos entornos de aprendizaje
y las tecnologías digitales : Directores, decanos y
mantenedores construyendo una nueva cultura organizacional, dibujando nuevas
formas de enseñanza y nuevos cursos , junto con maestros, estudiantes y la
comunidad y adoptando nuevas estrategias para atraer y retenerlos
basadas en la innovación académica.
Hacer cambios es
complejo y necesario; No hacerlos es condenar a millones
de estudiantes a un futuro mediocre, poco creativo y
emprendedor. Los cambios servirán para ofrecer una educación de calidad,
relevante con posibilidad de que todos transformen sus vidas, cumplan
sus sueños y contribuyan para un país más justo.
Texto disponible
en el Blog de Educación Transformadora, en http://www2.eca.usp.br/moran/?p=1678
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